logo artelicor
Vaya al Contenido

Artelicor Dry Gin

ArteLicor | Premium Liquor
Publicado de Artelicor en Productos · 20 Noviembre 2021
   
      
Presentamos un nuevo concepto de Ginebra, elaborada mediante maceración en frío durante 4 meses, de 11 botánicos naturales de producción ecológica, sobre
base de alcohol neutro de origen vínico.

Un concepto natural y sostenible, de sabor suave y equilibrado, con notas balsámicas y un toque especiado.

1ª Edición limitada de 1,028 botellas.


¿Como nace esta idea?
Cuando comenzamos en Artelicor en 2018, nuestro objetivo principal era la elaboración de licores, algunos amigos nos animaban a que también hicieramos ginebra, pero en aquel entonces no lo teníamos claro, ya hay muchas ginebras en el mercado!- pensábamos...., y las sigue habiendo, tal vez más que nunca.
Hace unos años, un amigo coleccionista de objetos antiguos me dijo... Tengo algo para tí, si lo quieres, te lo cambio por 2 botellas de orujo.. dije.. vale, pero dime qué es! y cual fue mi sorpresa que era una botella de ginebra, de una marca conocida, que se elaboraba en San Antonio, nuestro pueblo, allá por los años 1.970 -80.
Una botella de ginebra de más de 40 años! Con mucho gusto acepté el cambio de esa Joya no por 2, si no por 6 botellas de orujo!
Tener en mis manos una botella como esa no tenía precio... y... cómo no... no pude resistirme a probarla...¿que cómo estaba?, no sabría describirlo con palabras, sólo olerla me transportó a la época en la que era muy joven pero recordaba aquellas comidas familiares y fiestas de guardar donde los "mayores" se hacían sus "cubalibres" (Se llamaba así al combinado de ginebra con refresco de cola) . Ya de entrada el producto que se embotellaba en aquellos años era muy bueno, y el paso del tiempo había acabado de afinarlo..¡Nunca antes había probado una ginebra tan buena!, Aquello fue lo que desató la chispa para que nos pusieramos manos a la obra a intentar reproducir ese sabor que todavía está grabado en mi cerebro, y así, gracias a mi amigo Enrique, comienza el camino para crear una ginebra como la que hacían en nuestro pueblo, hace más de 40 años...



¿Y cómo se elabora?

Tradicionalmente, la ginebra se elabora macerando en alcohol neutro, normalmente alcohol de origen de cereales, una serie de botánicos, donde el enebro es el protagonista, junto con otros tipos de flores, frutas, especias etc,.. según la receta de cada elaborador..donde con el tiempo de maceración, el alcohol toma el sabor y aroma de los botánicos, pero también el color... posteriormente se vuelve a destilar para obtener un destilado incoloro, pero con todos los aromas y el sabor que han cedido los botánicos, a la vez, si el alcohol de partida no era lo suficientemente bueno, al volver a destilarlo se puede purificar obteniendo solamente la mejor fracción del destilado..finalmente, se ajusta la graduación final utilizando agua lo más pura posible, la graduación final de la ginebra, por normativa, como mínimo tiene que tener una concentración de alcohol de 37,5% vol.

En nuestro caso, partimos de un alcohol neutro de origen vínico de 96,5 % vol, un alcohol muy muy puro, y nos hemos inventado una forma de macerar los botánicos sin que el alcohol tome color, sólamente adquiere el aroma y sabor de los botánicos pero no el color,  (muchas pruebas tuvimos que hacer para llegar a este punto, mucho tiempo hemos necesitado para dar con el equilibrio entre los botánicos... pero lo conseguimos!:), de esta manera nos evitamos hacer más destilaciones. No más destilaciones es igual a mejor producto, pues cada vez que se destila, también se pierden cosas por el camino, además del tiempo y el coste energético que implica cada destilación.

Para ajustar la graduación, tampoco hemos ido a picar glaciares en la Antártida!, ha sido necesario, por suerte en nuestra comarca tenemos una calidad de agua estupenda, prueba de ello son algunas plantas embotelladoras que se afincaron aquí para envasar el agua que viene de nuestras montañas(..Y también era uno de los secretos de la planta embotelladora de Ginebra que hubo aquí hace 40 años..), simplemente le hacemos un tratamiento de purificación por osmosis, para que no altere el sabor del producto final y obtener un agua de una gran pureza. Con esto conseguimos limitar los consumos energéticos sin desmerecer el producto final.

¿porqué dices que es sostenible?

No sólo por el sistema de elaboración que te hemos contado, también por los materiales que empleamos para su envasado.

Botella de vidrio 100% reciclado,

Esta botella está fabricada 100% con vidrio reciclado, de ahí también su tono verde azulado, propio de su fabricación, ya que para obtener este material, solamente se separan los vidrios blancos (de diferentes tonalidades) de los vidrios oscuros, para su posterior fundido y reciclado. Este modelo imita a las botellas antiguas fabricadas a mano, a la vez que imprime al producto un toque contundente y artesanal, también admite las imperfecciones propias de la fabricación de vidrio, como pequeñas burbujas, rayas, pequeñas diferencias de tono..etc, siendo así mucho más respetuosa con el medio ambiente, al obtenerse menos rechazo en fábrica que de las botellas que no admiten estas imperfecciones en su fabricación.

Tapón de corcho natural con cabeza de madera.
Seguimos apostando por lo natural para el cierre de esta botella, el corcho se produce de manera muy sostenible y al mismo tiempo, las zonas de producción sirven de protección a numerosas especies salvajes. La combinación del corcho y la madera para este tapón, imprimen seguridad de cierre y elegancia al producto, respetando la naturaleza.



Packaging
Para guardar las botellas, y siguiendo la línea de sostenibilidad, hemos elejido una caja de cartón kraft con impresión en tinta natural , totalmente reciclable, tanto para la opción de 6 botellas como para la opción de estuche individual para regalo.




kilómetro cero
Nuestros procesos de fabricación y la selección de proveedores locales y autonómicos para la elaboración y envasado de nuestros productos nos certifican como productor Kilómetro Cero, apostando por un consumo responsable, sostenible y de  cercanía.





¿Quieres probar nuestra última creación?



Botella 70 Cl
Artelicor Dry Gin
40%vol.

24
IVA Incluido

Por 1€ más llévatela con estuche de regalo,
podrás seleccionar esta opción durante el proceso de compra.




5.0 / 5
2 reseñas
2
0
0
0
0
Ana Bonet
25 Sep 2022
Pues que es una maravilla de ginebra..Enhorabuena!
Fran
02 Feb 2023
Una ginebra muy peculiar, de lo mejor que he probado, enhorabuena!
Regreso al contenido